Tiempo de lectura: 10 min
Un paciente llamado Benjamín me comentó hace un par de años que le hubiese gustado tener la suerte de Benjamín Button, el personaje de ficción que rejuvenece con el paso del tiempo en la película de David Fincher. Y aunque no es humanamente posible revertir tu edad cronológica, le conté que sí puede convertirse en el Benjamín Button al revertir la edad biológica.
Benjamín tenía 50 años, pero su apariencia indicaba un número mayor. Pasó gran parte de su vida trabajando en exposición al sol; la comida chatarra y el azúcar era su pan de cada día y el estrés su compañero infalible.
Benjamín no quería reducir su edad biológica para vivir más años (aunque la idea de disfrutar de sus hijos y sus nietos por más tiempo le encantaba), sino para que esa vida fuese más plena y digna de disfrute. Con menores probabilidades de dolencias, molestias y limitaciones.
Si estos términos te confunden un poco, no te preocupes que nadie queda con dudas al terminar de leer mis artículos, es lo que me caracteriza como doctor. Hablemos un poco de los términos básicos y cómo revertir la edad biológica.